CONTACTO      BUSCADOR

COLECCION ANTIGUOS RAROS Y CURIOSOSLos libros más antiguos ingresaron a la Biblioteca Nacional a través de la incautación que se efectuó de los conventos y órdenes religiosas que tenían sede en La Plata (dominicos, agustinos, jesuitas...) y que en la época colonial, iniciada en el siglo XVI, habían formado magníficas bibliotecas.

Los libros Antiguos, Raros y Curiosos (incunables algunos de ellos) custodiados actualmente en la Biblioteca Nacional, como es el caso entre otros de la tercera parte de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino (año 1493) proceden, en su gran mayoría, de este rico acervo bibliográfico colonial.

Quien tuvo a su cargo la organización de la colección del Fondo, fue A los dos meses de instalarse en funciones (mayo de 1944), Gunnar Mendoza, quien a poco de posesionarse como director del ABNB,  realizó un inventario de los libros que constituían la Biblioteca Nacional, disgregando los libros más antiguos y separándolos en la sala a la que bautizo "ARC", es decir: "Antiguos, Raros y Curiosos", nombre que conserva la colección hasta el presente. Como ha señalado la Lic. Marcela Inch, quien fuera también directora del ABNB:

Mendoza reunió en ARC los más de cinco mil libros de la época colonial al siglo XIX, la mayor parte de ellos producto de la incautación realizada a los conventos sucrenses ordenada por el mariscal Sucre. Esta rica colección, a la que hoy se puede acceder a través de una base de datos automatizada, incluye dos o tres incunables europeos y hasta un mexicano, además de una colección de diccionarios de lenguas indígenas, algunas de ellas ya desaparecidas[…] recuperó manuscritos coloniales y libros que databan del siglo XVI; aun un incunable de fines del siglo XV: las obras completas en latín del humanista del Renacimiento italiano, Angelo Policiani, impresas en Venecia en 1498, por Aldo Manucio […] (  Marcela Inch: 2014).

A través de esta colección, es posible efectuar un amplio recorrido por la historia de la imprenta en Europa y América, ya que se cuenta con varios incunables (publicados en el siglo XV), libros impresos durante el siglo XVI y el periodo barroco (siglo XVII) y el siglo XVIII. En esta colección, se encuentran muchos ejemplares de libros impresos en América durante los siglos XVII y XVIII.

SIGNATURA TOPOGRÁFICA: ARC

 

volver

ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB

logo chacanamin

© Copyright 2021, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB). All Rights Reserved.