CONTACTO      BUSCADOR

Bienal MelchorLa Bienal de São Paulo es una exposición internacional de arte moderno que se fundó en 1951 a iniciativa del Director del Museo de Arte Moderno de São Paulo, Cecilio Matarazzo. Como su nombre lo indica, se celebra cada dos años en el Pabellón que lleva el nombre del fundador, ubicado en el Parque do Ibirapuera de la ciudad de São Paulo, Brasil.
La Bienal es la segunda en importancia a nivel mundial, después de la de Venecia y se constituye en la una de las mayores exhibiciones de arte moderno latinoamericano, recibiendo cientos de miles de visitantes en cada versión.
Desde 1962, el evento es patrocinado por la Fundación Bienal de São Paulo, institución que para la 35° versión, ha desarrollado la curaduría denominada COREOGRAFÍAS DE LO IMPOSIBLE, de la que forma parte central el Álbum de paisajes, tipos humanos y 
costumbres de Bolivia (1841 - 1869) de Melchor María Mercado, conjunto de documentos, resguardado por el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), que la Fundación Bienal de São Paulo ha solicitado en préstamo y al que la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), tomando en cuenta la importancia de este evento y los beneficios del intercambio cultural con la República Federativa del Brasil ha dado curso, cumpliendo con los procedimientos respectivos.
Melchor María Mercado, nació en Sucre, el 6 de enero de 1816, estudió derecho en la Universidad de San Francisco Xavier (1845) y a lo largo de su vida ejerció como profesor, abogado, funcionario público, militar, político y explorador. Artista autodidacta, cultivó el óleo y la acuarela. Fue influenciado por la obra del explorador y naturalista Alcides de D'Orbigny, quien estuvo en Bolivia entre 1830 y 1833, y que motivó en Mercado un arte que refleja la población, los usos y costumbres y la naturaleza de todos los lugares de la geografía de los Andes y la Amazonía que recorrió a lo largo de los años, habiendo plasmado en su obra, prácticamente todo el territorio nacional.
El Álbum de paisajes, tipos humanos y costumbres, que conserva el ABNB, fue adquirido a principios del siglo XX, como parte de la documentación coleccionada por el Ing. Ernesto Otto Rück, quien lo adquirió de la familia del autor cuando este falleció. Sus láminas recorren un periodo de 28 años (1841-1869). Las acuarelas y tintas que lo constituyen, en número de 119, están ejecutadas sobre hojas de papel común, tamaño oficio, de la época, de tamaño uniforme (21 x 32 cms). Sus temas representan paisajes, tipos humanos y sociales, animales, plantas, escenas, costumbres, edificios, utensilios, de trabajo. Numéricamente, 41 láminas corresponden a La Paz, 37 a Beni, 12 a Perú, 7 a Chuquisaca, 7 a Santa Cruz, 6 a Potosí, 4 a Oruro y 2 a Cochabamba. El material abarca así, a excepción del departamento de Tarija, todo el territorio boliviano.
El Álbum, fue restaurado y publicado con un ensayo preliminar elaborado por Gunnar Mendoza Loza, por entonces director del ABNB, en 1991 y en la gestión 2020, fue registrado como Memoria del Mundo regional Bolivia.
Las obras serán expuestas en el tercer piso del pabellón Cecilio Matarazzo, desde el 6 de septiembre, fecha en que se inaugura la 35° Bienal de São Paulo, hasta el 31 de diciembre del presente año.

ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB

logo chacanamin

© Copyright 2021, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB). All Rights Reserved.