CONTACTO      BUSCADOR

IMG 20210119 WA0008 1
Con 101 publicaciones bibliográficas digitales diferentes, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) -Repositorio Nacional dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia- abre sus puertas al mundo, al ser parte de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI). 
Temas relacionados a la Guerra del Pacífico, a límites, tratados internacionales, diplomacia,  relaciones internacionales, poesía  entre otros, son los que ofrece el ABNB a través de este portal. 
La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) es un proyecto que fue impulsado por la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), con el fin de crear un portal que permita el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales de todas las Bibliotecas participantes.
La plataforma también sirve para animar a todas las bibliotecas que forman parte de ABINIA a impulsar decididamente la digitalización de sus colecciones así como la automatización y normalización de sus catálogos, adaptándolos a estándares internacionales de descripción e intercambio que faciliten la interoperabilidad necesaria para el desarrollo del proyecto.
Al momento, el diseño y la creación de este portal recayó en manos de la Biblioteca Nacional de España (BNE) quien, informando de cada uno de sus pasos a ABINIA, ha llevado a cabo el presente desarrollo. La web se hizo pública en el marco de la XXIII Asamblea de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) acogida por la Biblioteca Nacional de España, en septiembre de 2012. 
Las publicaciones han adoptado por el momento el modelo de metadatos Dublin Core. Para ello, las Bibliotecas suministran un conjunto mínimo de datos bibliográficos que son indexados y almacenados en un servidor en la sede de la BNE. Las consultas se realizan sobre estos datos almacenados pero los objetos digitales siempre son visualizados en el entorno de la Biblioteca suministradora porque la BDPI no almacena objetos digitales sino sólo descripciones bibliográficas (metadatos). 
Para acceder acceder a este material bibliográfico, ingresa al portal:

ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB

logo chacanamin

© Copyright 2021, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB). All Rights Reserved.