CONTACTO      BUSCADOR

EP40El programa Memoria del Mundo es una iniciativa impulsada y coordinada por la UNESCO desde el año 1992, con el fin de procurar la preservación y el acceso al patrimonio documental y digital de mayor relevancia para los pueblos del mundo.
En la presente gestión, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), postuló para su inscripción en el Registro Regional para América Latina y el Caribe (MOWLAC), al Fondo documental Escrituras Públicas de La Plata (1548-1827), el cual fue incorporado, junto a otros 16 documentos patrimoniales de distintos países de América Latina y El Caribe en el registro regional de la Memoria del Mundo, durante la XXII reunión ordinaria del MOWLAC, celebrada en Aruba del 15 al 18 de noviembre de 2022.
El Fondo Escrituras Públicas de La Plata (1548-1827), comprende registros de testamentos, esponsales, poderes, compañías (minas, comercio, negocios en general), contratos de trabajo (servicio, aprendizaje, enseñanza, construcción de edificios, obras artesanales en general), escrituras de préstamos de dinero con garantía hipotecaria (censos, capellanías), inventarios de casas y fundos rústicos (muebles, ropa, libros, enseres de labranza); ventas de esclavos y de bienes muebles e inmuebles, cartas de libertad, entre otros; registradas en las notarías de la ciudad de La Plata, involucrando a sus habitantes y a los de las principales ciudades de Charcas (Potosí, La Paz, Cochabamba, Oruro), en la actual Bolivia, y otras de países vecinos (Argentina, Perú, Chile, Paraguay), que por entonces
formaban parte de la jurisdicción territorial de Charcas y tenían un estrecho vínculo con la ciudad de La Plata (hoy Sucre). Es así que se encuentran escrituras de compañías para fundar importantes ciudades de la Argentina, o para conformar
expediciones a los territorios de los actuales Paraguay o Chile. Este fondo contiene documentos que permiten entender la construcción de la sociedad charqueña en sus múltiples facetas a través de la vida cotidiana de sus habitantes y las redes sociales establecidas entre ellos. 
La documentación que forma parte de este fondo, fue catalogada en su totalidad en un espacio de 10 años, entre el 2003 y 2013 y el resultado de este trabajo, es ahora accesible a través del catálogo en línea del ABNB en el siguiente enlace: Catalogo en Línea.
Esta nominación contó con las recomendaciones de tres connotadas historiadoras e investigadoras académicas de este fondo documental, Ana María Presta PhD., Paola A. Revilla Orías PhD. y Nancy van Deusen PhD., que con sus cartas de apoyo y respaldo, colaboraron a este nuevo registro del MOWLAC.
Con la incorporación de este Fondo al registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, el ABNB suma siete conjuntos documentales que cuentan con este reconocimiento en los distintos niveles de registro.
 

ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB

logo chacanamin

© Copyright 2021, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB). All Rights Reserved.