CONTACTO      BUSCADOR

ConversatorioAfroboliviano22El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), tiene el agrado de anunciar la conferencia virtual “Pedro Ximenez Abrill Tirado, un gran nombre en la historia musical latinoamericana”, a cargo del músico e investigador Pablo Cáceres Aranibar.
Desde que se sentaron las bases del canon en los libros de historia de la música (académica) en el siglo XIX, siempre se ha tenido en cuenta casi exclusivamente a la región centro europea (Bach, Mozart, Beethoven, etc.). Sin embargo, este punto de vista euro-centrista busca ser cambiado tomando en cuenta a tantas otras regiones del mundo que cultivaron el arte de la música.
En todo este proceso fue necesario "desempolvar" muchos nombres que el tiempo implacable, sean cuales sean los motivos, ha hecho que permanezcan ignorados u olvidados. Uno de estos nombres es el del insigne compositor, guitarrista y violoncellista Pedro Ximenez Abrill Tirado (Arequipa, 1784 - Sucre, 1856). Figura tan importante tanto para Bolivia como para el Perú y toda la región andina circundante durante la primera mitad del siglo XIX, quien vivió en un momento histórico de revoluciones y de una búsqueda de las
identidades nacionales. Fue admirado por sus Sinfonías, sus Misas y Canciones, algunas de las cuales tuvieron un alcance intercontinental. Esta conferencia tiene el objetivo de hacer visible el nombre y la música de este compositor latinoamericano a través de datos biográficos y análisis de sus manuscritos, además de reflexiones sobre su música y la interpretación histórica de la misma.
Pablo Cáceres Aranibar, nació en la ciudad de Cochabamba en 1995. Estudió en el Instituto Laredo, graduándose el 2013, continuando su formación en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis, en Basilea - Suiza. En 2019 se graduó como Licenciado en Artes, especializado en Música Antigua del Renacimiento al Romanticismo. Ha efectuado estudios complementarios en teoría de la música antigua, participando en numerosos proyectos, entre ellos la formación de un ensamble para la interpretación histórica de la música occidental. Es miembro de la Sociedad Suiza de Investigación Musical/Musicológica y estudia musicología en la Universidad de Berna.
El año 2022, catalogó las partituras por clasificar de la colección Pedro Ximénez Abrill Tirado que custodia el ABNB, complementando la información del catálogo elaborado por Carlos Seoane. En esta oportunidad nos hablará de este trabajo en que realizó varios hallazgos sobre la obra del compositor y se referirá también a datos biográficos desconocidos del mismo.
La actividad se desarrollará con una conferencia virtual que será transmitida por Facebook Live del ABNB a horas 16:00 (hora de Bolivia), del día jueves 17 de noviembre del año en curso.
Usted podra consultar en el siguiente enlace la diferencia horaria entre Bolivia y su pais en el siguiente enlace; https://24timezones.com/es/difference
 

ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB

logo chacanamin

© Copyright 2021, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB). All Rights Reserved.