CONTACTO      BUSCADOR

titulo

II CONGRESO NACIONAL DE ARCHIVOS
CONVOCATORIA

Presentación/ Antecedentes

El I Congreso Nacional de Archivos convocado por el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), llevado a cabo del 26 al 28 de abril de 2007, tuvo como objetivo el Tratamiento de la Ley del Sistema Nacional de Archivos. De este congreso emanan dos documentos, el Acta del Congreso Nacional de Archivos: tratamiento de la ley del Sistema Nacional de Archivos (2007) y el Proyecto de la ley del Sistema Nacional de Archivos de Bolivia “Gunnar Mendoza” (2008). Proyecto que fue actualizado el año 2012 en concordancia con la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, aprobada el 2009 y otra normativa actual.

En esta oportunidad el ABNB, cumpliendo con su misión de asegurar la conservación del patrimonio archivístico y de preservar y organizar la producción intelectual y el patrimonio bibliográfico, y con lo estipulado en el artículo 10, parágrafos I y II de la Ley N° 366, convoca al II Congreso Nacional de Archivos con el objetivo de proponer un anteproyecto de reglamento de ley para la implementación y el buen funcionamiento del Subsistema de Archivos.

¿Por qué un Sistema Nacional de Archivos?
Un sistema de archivos puede definirse como un conjunto de actividades articuladas a través de una red de centros y de servicios técnicos, para estructurar la recogida, transferencia, depósito, organización, descripción y servicio de documentos (Heredia, 1993).
El Sistema Nacional de Archivos, tiene como fin adoptar, articular y difundir las políticas, estrategias, metodologías, programas y disposiciones que en materia archivística y de gestión de documentos y archivos establezca el Archivo Nacional, promoviendo la modernización y desarrollo de los archivos en todo el territorio nacional.
Según la Ley N° 366 del Libro y la lectura Oscar Alfaro, el Sistema Plurinacional de Archivos y Bibliotecas se define como el conjunto organizado de archivos y bibliotecas, públicas y privadas del Estado Plurinacional de Bolivia, en todos sus niveles de gobierno (central, departamental y municipal).

A partir de un sistema de archivos, los documentos generados por las distintas instituciones públicas y/o privadas, no pueden considerarse aisladamente, sino formando un conjunto orgánico de todo el país. Lo más importante es que en él se integran no sólo archivos históricos sino los administrativos para normalizar su planificación y convertirse, lógica y consecuentemente, en el soporte de un sistema de información nacional.

Objetivo
Sugerir al Ministerio de Educación, como ente rector del Sistema Plurinacional de Archivos y Bibliotecas, un anteproyecto de reglamento para determinar las bases de organización y funcionamiento del Subsistema de Archivos, contemplado en la Ley N° 366 del Libro y la Lectura “Oscar Alfaro” y el Decreto Supremo N° 1768. El mismo que debe ser consensuado por todos los archivos públicos y privados del país. Asimismo, coadyuvar en la implementación del Registro Nacional de Archivos a cargo del Ministerio de Educación.

De los participantes
La participación en las mesas de trabajo del II Congreso Nacional de Archivos se restringe a los encargados y/o representantes de las instituciones archivísticas del país, delegados y acreditados por su respectiva MAE, así como a los representantes de las carreras de Ciencias de la Información e Historia.

Inscripción y costo

La inscripción no tiene costo y se realizará vía online mediante un formulario de google cuyo enlace será enviado a los números de celular y correos electrónicos proporcionados para las reuniones preparatorias.

Lugar y Fecha
El II Congreso Nacional de Archivos se llevará a cabo del 18 al 21 de octubre de 2022, en las instalaciones del ABNB, ubicado en la ciudad de Sucre.

Hermenéutica de Trabajo

Cumpliendo con el artículo 19 del D. S. 1768 que señala que el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia podrá “Constituirse en un espacio de encuentro, participación y concertación” el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia abre sus puertas para ser la sede del II Congreso Nacional de Archivos, cuyo objetivo es discutir sobre el anteproyecto de reglamento para el Subsistema Nacional de Archivos a ser presentado al Ministerio de Educación, como ente rector del Sistema Plurinacional de Archivos y Bibliotecas. En este sentido en la primera sesión del II Congreso Nacional de Archivos se deberá elegir un Presidium conformado por 4 personas (Presidente, Vicepresidente, Secretario y vocal). Este cuerpo directivo tendrá a su cargo las sesiones plenarias del día 21 de octubre, a la vez que dirigirá las mesas de trabajo. La votación final se realizará de manera virtual.

El personal del ABNB y de la FC-BCB no podrá ser parte del mismo para garantizar la transparencia del proceso, sólo coadyuvará en todos los aspectos técnicos y logísticos durante los días del congreso.

Mesas de trabajo
Mesa 1 Legislación archivística.
Mesa 2 Subsistema Nacional de Archivos.
Mesa 3 Gestión documental.
Mesa 4 Procesos técnicos archivísticos y conservación preventiva.
Mesa 5 Acceso. Consulta y TICs.
Mesa 6 Del oficio archivístico: formación y campo de acción/trabajo.

Características y presentación de las observaciones

En cada mesa de trabajo se analizarán los artículos propuestos en el reglamento. Cada observación se presentará en intervenciones con una duración máxima de 5 minutos, en las mismas se realizará una propuesta clara sobre por qué y cómo incluir/añadir/suprimir el artículo analizado de la propuesta de anteproyecto reglamento al Subsistema de Archivos.

 sesión de la mesa se tenga una propuesta final para ser presentada a la plenaria del congreso para su aprobación.

 

Cronograma

18 DE OCTUBRE

19 DE OCTUBRE

20 DE OCTUBRE

21 DE OCTUBRE

MAÑANA

TARDE

MAÑANA

TARDE

MAÑANA

TARDE

MAÑANA

Auditorio

Inauguración*

Sesión Plenaria

Visita Guiada

Sala Rück

Mesa 1

Mesa 4

Mesa 4

Mesa 3

Aula 2

Mesa 6

Mesa 2

Mesa 5

Mesa 5

* Elección del Presidium

Información Adicional

Para cualquier información adicional por favor enviar un correo electrónico al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Toda información relativa al II Congreso Nacional de Archivos se enviará en formato digital.

Comité Organizador

  • Fundación Cultural Banco Central de Bolivia
  • Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia

 

 

PUEDES DESCARGAR EL DOCUMENTO DEL ANTEPROYECTO DE REGLAMENTO DEL SUBSISTEMA DE ARCHIVOS AQUÍ:

  reglamentoicono Descargar

https://forms.gle/BusRBWdDuqUPtjzF8

 

ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB

logo chacanamin

© Copyright 2021, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB). All Rights Reserved.