CONTACTO      BUSCADOR

COLECCION HEMEROTECA

La Colección de Hemeroteca, está conformada por publicaciones periódicas que son editadas en fascículos sucesivos numerados con periodicidad fija o variable y con temática diversa.

Ofrecen información actualizada por la frecuencia de la aparición.

Tratan los temas de manera más concisa y con mayor actualidad y novedad que los libros.

Son publicaciones periódicas: los periódicos, las revistas, los boletines, las memorias, etc. (pueden ser de publicación diaria, o en periodos más espaciados de tiempo como ser: inter-diaria, semanal, quincenal, mensual, etc.), publicadas en el territorio boliviano.

PERIÓDICOS

El ABNB custodia un ejemplar de El Telégrafo, periódico de propaganda realista publicado en Cochabamba durante la guerra de la independencia (1823) impreso en la imprenta móvil que llevaban consigo las tropas del general Pedro Antonio de Olañeta y bajo la dirección de su sobrino Casimiro Olañeta. También se cuenta con El Cóndor de Bolivia (Chuquisaca), considerado como el primer periódico oficial de Bolivia, publicado durante el gobierno del Mariscal Antonio José de Sucre. Igualmente destacable, es El Iris de La Paz (1829-1839), órgano oficial de la administración del Mariscal Andrés de Santa Cruz.

Los títulos de los periódicos están organizados por cada departamento de Bolivia.

SIGNATURA TOPOGRÁFICA: PB

 

REVISTAS Y OTRAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Son publicación periódica en forma de cuaderno con artículos de información general o de una materia determinada, con una cubierta flexible y ligera y a menudo ilustrada.

Las colecciones que resguarda el ABNB están conformadas por revistas, boletines, memorias e informes, anuarios, catálogos, gacetas, resoluciones y otros, de acuerdo a lo siguiente:

Publicaciones Periódicas Bolivianas

Son publicaciones periódicas editadas en Bolivia.

SIGNATURA TOPOGRÁFICA: RB

 

Publicaciones Periódicas Extranjeras

Son publicaciones periódicas editadas fuera de Bolivia.

SIGNATURA TOPOGRÁFICA: RE

 

Publicaciones Periódicas Oficiales

Son publicaciones periódicas editadas por entidades públicas de Bolivia, por ejemplo, el Anuario Administrativo publicado desde 1825 que actualmente es la Gaceta Oficial de Bolivia.

SIGNATURA TOPOGRÁFICA: ORB

 

volver

ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB ABNB

logo chacanamin

© Copyright 2021, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB). All Rights Reserved.