Teléfono: (+591) 4 6452246 

 Email: contacto@abnb.org.bo

nota
 
Desde el pasado 8 de junio que el Repositorio Nacional dejó de funcionar, debido al cierre del Ministerio de Culturas y Turismo y su adición al Ministerio de Educación, dejando en la incertidumbre las tareas a su cargo, entre ellas, la administración del Depósito Legal, necesario para proteger el patrimonio documental editado de la nación (tanto público como privado), con el fin de asegurar su recuperación, conservación, organización, servicio y difusión. , lo que afectó los derechos intelectuales de los autores y al sector editorial.
El ABNB y la Cámara Boliviana del Libro realizaron varias gestiones para concientizar a las autoridades y dar solución a este problema. Tenemos la esperanza que de aquí en más se dé cumplimiento al Decreto Supremo N° 28598 de 2006, que define que el Depósito Legal debe ser administrado por el Repositorio Nacional y el propio ABNB, para evitar que en el futuro vuelva a existir una crisis similar a la que se vivió estos meses que afectó la cadena intelectual del país. (26/10/20)

CONVOCATORIA ANUARIO ESTUDIOS BOLIVIANOS ARCHIVÍSTICOS Y BIBLIOGRÁFICOS N° 27/2020

 Fecha de cierre:                    9 DE SEPTIEMBRE 2020 

Publicación definitiva:         NOVIEMBRE 2020

 

El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia invita a investigadores/as a enviar sus artículos para ser considerados para su publicación en el Anuario No. 27.

El Anuario de Estudios Bolivianos, Archivísticos y Bibliográficos es un espacio para los estudios históricos, archivísticos, edición de fuentes, estudios bibliográficos y sociales. Aquí pueden participar todas las personas que deseen contribuir al conocimiento, desarrollo y difusión de la historia de Bolivia, la archivística, la bibliografía y las ciencias sociales en general. Los textos que se publican comprometen exclusivamente la responsabilidad de sus autores.

El Anuario ha sido impulsado por nuestros maestros Gunnar Mendoza Loza, Josep M. Barnadas, y sus sucesores, y el ABNB continua con ímpetu y compromiso esta publicación.   

Reiteramos nuestra invitación a la comunidad académica a postular artículos bajo los lineamientos generales descritos en la siguiente dirección. (Guía para publicar en el Anuario del ABNB)

Enviar el material a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ConvocatoriaAnuario20

    
 

Palabras RossanaBarragan

El ABNB es uno de los archivos nacionales más importantes de Bolivia y América Latina gracias a Gunnar Mendoza, sus sucesores y todos sus trabajadores, cumpliendo su misión institucional en la que nos inscribimos.  Gracias, por tanto, a todos ustedes, porque será un honor estar a la cabeza de esta institución tan querida donde muchos nos formamos. 

En el horizonte hacia el bicentenario, cuando asumamos la dirección, quisiéramos que el ABNB pueda “revivir voces”; “rescatar actores invisibilizados” y poner a disposición sus recursos para ayudar a repensarnos como sociedad. 

¿Por qué revivir voces? Porque los documentos que registran vidas, procesos y conflictos pueden estar muy bien archivados pero sin voz. Y si es cierto lo que un famoso historiador decía, que las fuentes solo pueden hablar a quién sabe interrogarlas, nuestro deber es devolverles la vida, convertir las hojas de papel en voces vivas. Esto implica políticas activas de traer esas historias al presente y futuro de nuestra sociedad.  

¿Qué actores rescatar? Es fundamental visibilizar a las mujeres de distintos orígenes, oficios, actividades y edades en sus múltiples facetas. No se pueden concebir nuevas generaciones sin ellas, es una responsabilidad para deconstruir las violencias cotidianas y poder construir futuro. 

¿Por qué repensarnos? Porque reconociendo nuestras fracturas, en las fuentes se constatan las pertenencias múltiples, las desigualdades económicas y de clase, pero también, las relaciones constantes que se han ido tejiendo. Se trata, en consecuencia, de propiciar el abandono de la vieja pregunta de por qué no construimos nación para dar lugar a estudios de cómo construimos país y no solo estado, lo que implica develar intensas dinámicas económicas sociales, constatar la circulación de ideas e influencias, reconstruir proyectos en los que se involucraron distintos grupos, todo lo cual nos ayude a repensar y analizar lo que es también una larga historia común aún en sus diferencias.

 

 Visualiza el video aquí

   
 

 

 

 

   

El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, conmemorando los 195 años de la Independencia de Bolivia, saluda y rinde homenaje a todos los bolivianos nacidos en esta bendita tierra, renovando su compromiso de fiel guardián de la memoria documental y la producción intelectual de nuestro país.
(Ilustración de Melchor Maria Mercado: El Mariscal de Ayacucho haciendo nacer las artes y ciencias de la cabeza de Bolivia)

6agosto

   
  ImaRosana 
 

Dra. Rossana Barragán

Directora del Archivo y Biblioteca

Nacionales de Bolivia (ABNB) a partir de noviembre.